NOVEDADES EN EL MATERIAL DE MONTAÑA II: HOY TOCAN LOS TRAPITOS

Seguimos con los artículos dedicados a las novedades que los fabricantes nos ofrecen, en cuanto a material para actividades de montaña se refiere.

Hoy es el turno de la vestimenta, donde hay algunas novedades y aportaciones al mercado.

Vestimenta

En el segmento de la ropa de montaña se innova constantemente, unas veces con mejor fortuna, porque se innova de verdad y lo que se fabrica funciona, y otras con menos porque lo que aparece es más de lo mismo con algunos materiales cambiados y miles de euros de presupuesto en publicidad...
Pero casi siempre aparece algo interesante, y las marcas punteras son las que más aportan en este aspecto, aunque otras menos potentes también suelen hacer propuestas innovadoras.

Arc'teryx lanza su chaqueta (y pantalón) Alpha Comb, con una inteligente combinación de un tejido altamente impermeable en hombros, brazos y cintura, y un tejido propio muy transpirable en el resto de la prenda. No es la primera vez que una marca hace esto (está a la orden del día) pero me ha parecido una buena combinación de los materiales Gore-Tex Pro y Fortius 1.0 y una correcta distribución de los tejidos.
También son interesantes su chaqueta de pluma Ceres y otro modelo de pluma con Windstoper.

Chaqueta Alpha Comb de Arcteryx

Black Diamond por su parte entra fuerte en el mercado de la ropa y propone interesantes modelos de soft shells, chaquetas de relleno sintético y prendas impermeables-transpirables. Pero en lo que concierne a innovación me ha parecido muy bueno su sistema de ajuste de capucha Cohesive, donde con sólo tirar del elástico la ajustamos y luego pulsando un amplio "botón" la devolvemos a su forma habitual. Muy práctico para hacerlo con guantes o en medio de la ventisca.

Sistema de ajuste de capucha Cohesive

Algunas marcas han introducido prendas muy funcionales hechas con el menor número de piezas posible, para garantizar así una mejor protección contra los elementos y reducir el peso del producto.
Westcom y North Face son algunas de ellas.
Chaqueta Westcomb en tres piezas

Chaqueta en una pieza Fuse One de North Face
Muy interesante también la serie Latok de Rab. Sus modelos Latok Jacket y Latok Alpine Jacket de 3 capas con membrana e-Vent. El e-vent acaba de ser testado de manera seria y aporta mayor impermeabilidad y mayor transpiración que cualquier otra membrana del marcado. Habré que ver en el uso real.

Latok Alpine Jacket de Rab

En cuanto a rellenos sintéticos, North Face y Berghaus hacen cosas interesantes. La marca norteamericana lanza nuevas prendas y colores con el relleno (aún en exclusiva) Thermoball, del que ya hablamos en otro artículo de este blog.
Por su parte Berghaus lanza un relleno propio del que aseguran transpira más que un relleno sintético tradicional y seca más rápido. Habrá que esperar test serios, pero en ese sentido hasta ahora se lleva la palma el tejido Strata de Polartec.

Line de North Face con Thermoball


Nuevo Hydroloft de los británicos Berghaus
Patagonia hace una muy buena propuesta con su nuevo aislante propio Toray. Patagonia, junto con Rab y alguna otra marca, es una de las principales marcas que andaban detrás del desarrolo del Alpha junto a Polartec, pero al final siguieron su propio camino y acabaron desarrollando su nueva fibra.
Esta se presenta como competidora del Alpha, pero sus prendas aportan la comodidad del elástico en su fabricación.

Serie NeoAir con relleno Toray de Patagonia

En primeras capas me ha gustado la propuesta de Montane de mezclar lana merino con Primaloft y poliéster.
Habrá que esperar pruebas de transpiración y secado, pero pinta muy bien.

Primeras capas de Montane

Rab con su exclusiva mezcla de lana merino y Cocona (una fibra de poliéster reciclado con carbón activo proveniente de la cáscara del coco) consigue reducir el peso de los hilos de lana hasta los 120 g por metro cuadrado (cosa que no se puede hacer sólo con lana) y ofrecer así prendas muy ligeras, de secado rápido y muy resistentes al olor. Además son más suaves que cualquier prenda interior de lana.

Rab MeCo 120


Y para terminar, en pluma también hay algunas novedades.
Patagonia nos ofrece la trazabilidad total de la pluma que usan, es decir, que puedes seguir el proceso de obtención de sus plumas desde que nace el animal hasta que se mete en la prenda. A los que nos preocupa lo que contamina fabricar nuestro material de montaña y que a los patos, gansos y ocas no se les despelleje vivos es una muy buena noticia.

La pluma de Patagonia proviene de animales destindos al consumo de carne. Nada de foi...

Rab aumenta su colección con interesantes modelos de chaquetas. Pero lo que les distingue son dos cosas:
También aseguran que su pluma es de procedencia ética (aunque de momento aportan menos pruebas) y la mayor aportación es su pluma hidrófoba, presente en todas sus prendas y para esta primavera también en sus sacos. Otras marcas ofrecen pluma hidrófoba, pero Rab es la única que puede asegurar que el tratamiento que lleva es 100% ecológico, ya que lo han desarrollado en exclusiva con Nikwax.

Infinity Endurance de chico y Continuum Hoodie de chica. ¡¡Tremendas chaquetas!!


JAIME MORENO MONTES






No hay comentarios:

Publicar un comentario