CON LAS BOLSAS DE HIDRATACIÓN NO TODO SON VENTAJAS...

Desde que aparecieron en el mercado, las bolsas de hidratación han hecho más sencilla la costosa tarea de mantenerse hidratado mientras realizas una intensa actividad aeróbica. Usadas por corredores de montaña, alpinistas, esquiadores y ciclistas entre otros, son muy populares en el mundo de los deportes en montaña, pudiendo encontrar hoy un extensísimo catálogo de modelos y marcas, desde las baratas bolsas propias de grandes superficies deportivas hasta las caras y extendidas mochilas compactas de hidratación.

Es evidente que ofrecen muchas ventajas. Pero también tienen sus contras y sus detractores.
Yo usé durante varios años estas bolsas, pero las dejé de usar por los “problemillas” que generalmente suelen presentar:

Camelback. Un clásico que da nombre genérico a estos accesorios

Muchos modelos son difíciles de llenar y limpiar fuer de casa debido a su boca pequeña, en invierno es muy muy habitual que se congele el tubo o manguera aunque no haga demasiado frío, suelen acabar dando gusto a plástico al agua, como no andes con ojo te quedas sin agua sin previo aviso y las costuras soldadas que hacen de bordes a veces no son demasiado duraderas.
Algunos de éstos problemas se solucionan poniendo un poco de atención al usar las bolsas, pero siempre he preferido dedicar mi concentración a la actividad antes que al material.

Modelos sencillos y funcionales. Todos buenas opciones.

No obstante la semana pasada decidí darle una nueva oportunidad a este tipo de cantimploras y compré un modelo económico pero de marca reconocida. Me decidí por él tras hacer un pequeño estudio de mercado entre los modelos más habituales (y otros no tanto).

Lo primero que me parecía importante era la durabilidad, ya que los tres modelos que usé hace años se acabaron rompiendo por los bordes soldados. Mirad esto con detenimiento al elegir vuestra bolsa, que tenga buen termosoldado y el aspecto sea duradero.

Lo del rellenado y la limpieza para mi es secundario ya que la limpieza la hago en casa con un cepillo para termos y funciona genial. Y el rellenado es algo más complicado con una boca estrecha pero no me parece algo demasiado importante en este tipo de cantimploras.

Como también busco ligereza, no quería bolsas demasiado elaboradas o con detalles innecesarios para mí.

Finalmente miré precios porque no quería gastarme 40 euros en una bolsa de plástico con un tubito para chupar... Y por 20 encontré algo decente.

Tras valorar varios modelos me decidí por la renovada versión del Platypus Hoser 2.0 de Cascade Designs. Cumple todos los requisitos que quería en la bolsa, está bien de precio y es sencillo encontrar repuestos y accesorios para él.

Ya usé este modelo hace unos años con un resultado regular. Pero lo han renovado mucho, empezando por el material con el que está fabricado: Antes era como una botella de agua pero algo más flexible y ahora utiliza el mismo material “gomoso” y flexible que Camelback.
Las soldaduras parecen recias y bien acabadas (esto fue lo que me dio más problemas en su momento, pero creo que era por el material menos flexible que usaban) el sistema es sencillo y efectivo y le han añadido algunos detalles como el asa para colgar y la eliminación de bordes angulosos, lo que hace más difícil que se acabe rompiendo por el borde.

Antigua versión del Hoser 2.0


Y versión actual














Lo de que no se congele el tubo es más complicado. La experiencia me dice que lo que mejor funciona es soplar en el tubo tras beber para eliminar el líquido que podamos de él y añadirle una funda que bien podemos comprar o fabricarnos nosotros mismos con neopreno u otro material aislante.



Una mochila que incorpore en una hombrera un compartimento aislado para este fin será probablemente la mejor opción (mi Covert de Black Diamond lo tiene ;-) ).

Evidentemente debemos tener en cuenta que es un material que sufre bastante en su uso habitual y por lo tanto se acabará desgastando o rompiendo. Pero el tiempo que nos dure debe ser razonable.

Detalle de la boquilla del Platypus. Con morder un poco basta para que salga el líquido

Otros modelos muy interesantes son el Widepack 2 L de Source, el Reservoir CXC 2 L de Nalgene, el Antidote 70 de Camelback y el Reversible Elite Reservoir 2L de Hydrapak. Éstos son los que he valorado de marcas reconocidas, aunque seguro que hay otras opciones de marcas menos conocidas o especializadas que funcionan bien. Lo que sí desaconsejo es usar una barata marca Quechua, Cup´s o similares... Beberéis a disgusto y os durarán muy poco...


JAME MORENO MONTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario