ESPOLÓN MANOLÍN: LA GRAN CLÁSICA DE MADRID

El otoño es una época ideal para escalar. Los calores del verano ya se han marchado y los rigores del invierno aún están por venir. La adherencia mejora bajo las suelas de nuestros pies de gato y esos agarres que hace dos meses resbalaban, ahora se nos antojan perfectos.

Vista general del Pico de La Miel

A mi me gusta disfrutar del otoño en las paredes de la sierra de Madrid, que además son las que más cerca me pillan, aunque siempre cae alguna salida a Gredos.
Y siempre me gusta repetir una megaclásica del Pico de la Miel, en la Sierra de la Cabrera: El Espolón Manolín.

Llegando al espolón





Esta vía es una de las más recorridas del Sistema Central, y seguramente de toda la península. Su grado asequible, su equipamiento, su variedad de escalada, su trazado lógico y su belleza hacen de ella una delicia para los amantes de la escalada clásica. Yo le tengo especial cariño porque fue la primera vía de autoprotección que hice...



Su apertura data de 1978 existe algo de confusión sobre ella. La vox populi dice que la vía se abrió en cuatro ataques entre Mayo de 1.976 y Septiembre de 1.978 por Miguel Angel Atance “Chamonix”, Manolín y Miguel Angel Lopez “Loquillo” (no confundir con el otro Loquillo, el del diedro, ese es Rafael Durán). Antes del último ataque Manolín falleció, dedicándole así sus amigos la vía.
Esto lo podemos leer en muchos sitios de internet, pero no sé si será cierto, ya que hace muchos años trabajé con un guía que aseguraba que él conoció a Manolín y que seguía vivo tras la escalada... Seguramente y a parte de la memoria de los escaladores, el único sitio donde esté reflejada la realidad sea en el libro “100 clásicas de España” de la editorial Desnivel, el cual no tengo y prometo leer en breve y confirmar los datos. O si alguien sabe la realidad o tiene el libro que deje un comentario ;-)
Vista desde el pie de vía

Primer largo
Comenzando el L2
Disfrutando el L2

















No voy a hacer una descripción de los largos ni de su recorrido, que para eso ya hay muchos trabajos al respecto. Sólo quiero enseñaros la vía, deciros que su trazado es lógico (aunque no sepas por dónde va) y que es una buena manera de empezar a meter cacharros por sus reuniones equipadas, sus chapas donde no entra otra cosa y su magnífico ambiente (aunque en algún lugar te tendrás que buscar la vida con los seguros...)

Magnífico L3





L4 (todovertical.com)

Comienzo del L5
Por último recomendaros la, para mí, mejor manera de hacer la vía: Emplamad L1 y L2 y seguir en el croquis los siguientes.

Os animo a realizarla y a disfrutar del Otoño en La Cabrera. Eso sí, ya que a veces su trazado parece una romería... ¡Madrugad para hacer la vía!


JAIME MORENO MONTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario