ENTRE SOFT SHELLS ANDA EL JUEGO

A principios de los años 80, Schoeller lanzó al mercado un tejido elástico en las 4 direcciones que rápidamente los fabricantes de ropa de montaña comenzaron a utilizar para confeccionar sus prendas. No tuvo mucho éxito porque su peso era muy elevado y la capacidad para proteger de las inclemencias del tiempo era bastante limitada. Unos años más tarde, la firma Polartec sacó el revulsivo americano, mejorando el tejido europeo, y su uso en USA y Canadá comenzó a popularizarse. Los tejidos fueron mejorando poco a poco y fue en Canadá precisamente donde a mediados de los 90  una entonces  recién nacida firma revolucionó el concepto, tan manido últimamente, de soft shell. Hablamos por supuesto de Arc'teryx, cuyas prendas son de las más usadas en los deportes de montaña.
  Pero antes de nada aclaremos el concepto: ¿Qué es un soft shell?
Arcteryx revolucionó la ropa de montaña
Sobre este tema hay innumerables artículos escritos por gurús del material y no voy a dar más vueltas al tema. Si nos ceñimos al invento en sí, un soft shell es lo siguiente: Una prenda altamente transpirable que nos protege a su vez de las inclemencias del tiempo. Punto.
NO tiene por qué ser elástico (existen soft shells mínimamente elásticos), NO lleva membrana alguna (aunque los hay con algo parecido), puede llevar forro en su interior o no, puede ser muy grueso o muy fino y debiera ser resistente a la abrasión y el desgaste. Así que ojo con llamar soft shell a cualquier cosa que la publicidad o el desconocimiento nos digan.
 No es un soft shell: Forros polares con membrana cortaviento, Gore Tex Soft Shell, forros polares con acabado tupido... Por citar los errores más comunes.

El concepto actual engloba aquellas prendas ligeras y transpirables con una alta capacidad cortaviento y una decente resistencia a la humedad exterior. Por tanto, para mi, su sitio ideal está en aquellas actividades altamente aeróbicas donde necesitemos una buena protección frente a los elementos.
Dimension de Patagonia. Uno de los soft shells más resistentes.
  La mayor pega de estas prendas es que no son impermeables, pero si lo pensáis detenidamente casi nunca necesitamos una prenda impermeable puesta todo el tiempo. Hay situaciones en las que se hace casi imprescindible ropa impermeable: Tormentas de verano, Patagonia, Escocia, nevadas muy húmedas... Pero yo hace años que no uso una chaqueta impermeable para hacer monte. Me explico:
  Siempre la llevo en la mochila en verano (tormentas) y otoño (pues eso, agua) y si voy a hacer roca en primavera (lo mismo). Pero en invierno y primavera al hacer nieve la dejo en casa. Razón: En esa época no llueve, nieva, y la nieve no cala el soft shell; y si llueve, es hora de irse al bar o a casita porque eso significa que la temperatura es muy alta, y en la pared, además de agua, seguro que caen piedrecitas y avalanchitas.

Escalando en Gredos a -12º con una chaqueta fina





Forro interior de un soft shell "gordito"



Otro día daremos un repaso al tema de la vestimenta por capas. A cada uno nos gusta una manera de vestirnos y de usar las prendas, y lo que a una persona le va bien, puede no irle igual a otra.  
   Busca, compara y si te funciona ¡¡Quédatelo!!



JAIME MORENO MONTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario