12 DE OCTUBRE: Ibones Azules


Una  excursión espectacular en los alrededores del Balneario de Panticosa. Después de levantarnos pronto y un súper desayuno en nuestra pequeña casa rural Casa Morlans, nos hemos trasladado al Balneario. Desde aquí el GR 11 que recorre el Pirineo sube hacia los ibones de Bachimaña, Bramatuero y los ibones Azules.  Nuestro objetivo es conocer el nuevo refugio de Bachimala, el cual evita, cuando recorremos el GR 11 bajar a dormir al refugio de Panticosa. El recorrido va por un bosque de pino negro que combina algún árbol de hoja caduca y que en esta época del año tienen un color característico.


 

Foto: El otoño en su máximo esplendor.

Una vez se acaba el bosque, aparece el circo glaciar de Bachimaña y unas cuantas zetas nos dejan en el Refugio después de dos horas de camino. Este nuevo refugio nos sirve de base para algunos de los mejores tresmiles del Pirineo: Infiernos o Gran Facha. Así mismo podemos utilizarlo para dar alguna de las vueltas que nos permite este paraje.

Foto: Nuevo refugio de Bachimaña.

Desde aquí, por la orilla derecha del embalse hemos seguido el GR 11 dirección Respomuso hasta los ibones azules. En las subidas, nos hemos deleitado con una espectacular vista de macizo del Vignamale.


Foto: Vista desde los ibones azules del macizo del Vignamale.

Bajada por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario