CURSO DE ESCALADA EN ROCA NIVEL I

CURSO ESCALADA EN ROCA NIVEL 1. 22 Y 23 DE NOVIEMBRE


El pasado fin de semana tuvo lugar en Torrelodones y La Pedriza de Manzanares un curso de escalada de nivel I a cargo de Amadablam Aventura. Un grupo de diez alumnos bajo la dirección de los guías de montaña Miguel Muñoz y Pablo de Paz procedió al aprendizaje de las técnicas básicas de seguridad y progresión en escalada deportiva.





Tras una introducción teórica general sobre escalada y un buen rato dedicados al aprendizaje de los nudos principales que se usan en esta disciplina, comenzó la parte práctica. Se trató la técnica gestual con pies de gato, la maniobra de asegurar al segundo con dispositivo de freno manual y automático y la técnica de progresión sobre roca a través de la realización de varias vías de escalada en “top-rope” en Torrelodones.





El segundo día se desarrolló en las placas de la cara oeste del risco de la “Tortuga”, en la Pedriza. Los alumnos aprendieron las técnicas necesarias para escalar una vía de deportiva de un largo de forma autónoma. Para alcanzar este objetivo realizaron prácticas de “chapaje” de seguros intermedios, aprendieron a montar una reunión y desmontarla realizando la maniobra de “descuelgue” y practicaron el aseguramiento a un primero y la detención de una caída. La mayoría de los alumnos escaló de primero alguna vía y con el tiempo que quedó, algunos aprendieron a montar un rápel y descender por él.



El curso de escalada se verá reforzado por una salida dirigida a una escuela de escalada donde los participantes recorrerán vías de diversa dificultad con el fin de mejorar su técnica gestual y asentar definitivamente los protocolos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario